viernes, 12 de septiembre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE TURISMO

DOCUMENTO FINAL
ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE TURISMO
10 AL 12 DE SETIEMBRE DE 2014

En la mañana del 10 de septiembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires se da comienzo al encuentro. Se inicia con una presentación de los participantes, están representadas 8 provincias, 15 diócesis, de diversos ámbitos de la Iglesia, del ámbito público, privado y académico.
Mons. Carlos H. Malfa, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, da por iniciado el encuentro con una oración inicial, seguidamente dona algunas palabras entre ellas dice “la pastoral de turismo está por derecho propio integrada a la pastoral orgánica, los delegados tienen que ayudar a que esta pastoral de turismo se integre a las demás pastorales. La Iglesia no quiere caminar sola y me alegro que siempre en estos encuentros haya representantes de organizaciones sociales, entidades de diverso origen y procedencia. El anuncio del Evangelio tiene que ver con la dignidad humana y quiere trabajar con todos aquellos que trabajan a favor de la dignidad humana. Me gusta pensar el turismo como un vínculo entre personas, un encuentro entre personas. En la Evangelii Gaudium el Papa Francisco habla de una relación de persona a persona, y me acordé enseguida del turismo”.
Marcela Villares, secretaria adjunta de la Comisión hace una breve síntesis de los encuentros anteriores, los temas tratados y la importancia de haber abierto los encuentros a la presencia de todas aquellas personas interesadas en la temática, dando así a una posibilidad de diálogo, de intercambio muy enriquecedora.
P. Flavio Lauria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal presentó el tema Pastoral de Movilidad Humana: compromiso de la Iglesia y de la sociedad, tema que fue presentado en el Congreso de Movilidad Humana del CELAM, y que había enviado el Card. Veglió. Entre otros conceptos señalaba “Deseo hoy proponerles “una síntesis“de esta Doctrina, presentando diez principios de esta Doctrina Social relacionados, en particular, con el contexto de la pastoral de los migrantes e itinerantes. Estos son:
                    1) el principio de la dignidad de la persona humana,
                    2) el principio de asociación,
                    3) el principio de subsidiariedad,
                    4) el principio de solidaridad,
                    5) el principio de participación,
                    6) el principio del Bien Común,
                    7) el principio del Destino Universal de los Bienes,
                    8) el principio del trabajo decente,
                    9) el principio de la dignidad de la creación,
                    y 10) el principio de la promoción de la paz.”
Luego de un intervalo Fray Manuel Martinez, OP, presentó el tema “La Nueva Evangelización y el turismo”, hizo una breve síntesis sobre los principales conceptos de la Nueva Evangelización y comenzó a iluminar la realidad del turismo, según esta mirada. Entre otros conceptos expresa “Nuestra Iglesia ha seguido con solicitud pastoral el largo proceso del desarrollo turístico, percibiendo, desde primera hora, que constituía un reto importante para su misión evangelizadora y que introducía claras exigencias de renovación”, y señala tres puntos fundamentales la acogida, el acompañamiento y el testimonio.
Por la tarde se comienza realizando un trabajo en grupos donde se intenta armar proyectos de acuerdo a los principios presentados en la mañana.
Luego de casi dos horas, cada grupo expone el trabajo realizado. Los puntos fueron: presentar brevemente de cada uno, en su propio quehacer como se podrían realizar los principios: nueva en el ardor, nueva en los métodos, nueva en las expresiones de una nueva evangelización; por último elegir uno de los lugares de las personas del grupo y armar un plan de trabajo para actuar y la nueva evangelización.
          El día concluye con la celebración de la misa.
          El segundo día comienza con las laudes, confiamos a Dios nuestra jornada.
          En la primera parte de la mañana la Museóloga Vanesa Pedreira nos presenta el tema “La acogida y la Nueva Evangelización”, dada su capacitación técnica y la experiencia nos presenta aclaraciones muy importantes en el rol de la acogida en los templos y lugares religiosos, muy iluminador para las distintas tareas que cada uno desarrolla.
          Julia Echalecu de la Basílica de Luján, nos introduce respecto de la realidad que viven y lo que hacen desde el departamento de visitas guiadas y como comenzaron a desarrollar una manera novedosa de comunicación.
          Seguido de un intervalo la presentación de Poli Pignataro, quien nos cuenta que está haciendo un libro “Papa Francisco, Argentina reza por vos”, recorriendo todo el país, juntando pensamientos, reflexiones, de gente que reza por Francisco.
          Para concluir la mañana la Lic. Mónica Nuñez de la Secretaría de Turismo de Posadas, responsable de Turismo Religioso, nos presenta los circuitos de Turismo Religioso en la provincia de Misiones.
          Comenzando la tarde, Mons. Malfa nos presenta el tema “Turismo y derechos humanos”, comienza citando al Emérito Papa Benedicto XVI  dice La Declaración (de los DDHH) fue el resultado de una convergencia de tradiciones religiosas y culturales todas ellas motivadas por el deseo común de poner a la persona humana en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la sociedad y de considerar a la persona humana esencial para el mundo de la cultura, de la religión y de la ciencia”. Se centra en aquellos artículos que más le dicen al turismo: el artículo 4 y 5 que hablan de la esclavitud y explotación, el artículo 13 que habla de la libre circulación, el artículo 23 sobre el trabajo, y el 24 que habla del derecho al descanso.
Pilar Goldman ilustra el tema, contando respecto de la problemática de la trata de personas, sus implicancias y relación con el turismo, y como desde la Pastoral del Turismo se han desarrollado diferentes iniciativas de capacitación para  la concientización y sensibilización del tema. Y a su vez presenta la experiencia que desarrollan en conjunto con las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor para generar espacios de emprendimientos colectivos con mujeres que han sido víctimas de trata de personas y ante estado en situación de prostitución.
          Continuamos la tarde con la presentación de “Turismo y desarrollo comunitario”, lema que este año propone la Organización Mundial del Turismo, y desde la experiencia de Paula Renata González en la Región NOA, nos ilustra como poder realizarlo en nuestro ámbito. Viene en evidencia la importancia y papel primario y fundamental de trabajar con y desde la gente de la comunidad y resalta la importancia de articular y llevar adelante un trabajo en red.
Mariangel Cacciutto cuenta su experiencia realizada en Boloña, Italia sobre cooperativismo.
Luego sigue un trabajo de grupo por regiones para intentar descubrir que pasos se pueden dar para lograr un turismo que coopere con el desarrollo de las comunidades.
Concluimos el día con la Eucaristía, la última que preside nuestro obispo Mons. Malfa.
          El último día comienza, luego de las laudes, con la disertación de la Dra. Fernanda Otero, introducida por Marcela Villares, quien ilustra con palabras de Pablo VI, San Juan Pablo II y Papa Francisco, sobre la importancia de llevar la evangelización a toda la sociedad, el estado, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Fernanda Otero habla de la relación de reciprocidad que debe haber entre Iglesia y Estado, marcando los campos de acción de cada uno y el modo de poder trabajar y colaborar. Ilustra con las experiencias que se han realizado conjuntamente entre la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Clara Andrade nos cuenta el proyecto que se armó en base al Cura Brochero, el trabajo conjunto entre la Universidad Blas Pascal (Córdoba), las comunidades y el Estado.
Agustín Cabezas brevemente cuenta los nuevos desarrollos del Programa de Turismo Sustentable y Solidario que desde el 2010 se lleva a cabo en la región NOA del país. Cuenta más extensamente acerca del programa de ciudadanía que se está realizando con las comunidades.
Orlando Soriano nos cuenta, desde su experiencia, la realidad del turismo comunitario en la provincia de Salta, con sus dificultades y posibilidades. Suscitando mucho interés en el auditorio.
Se presentan las conclusiones de los trabajos en el día de ayer realizado por regiones.
Finalmente se presenta el trabajo síntesis, y en la misa se agradece por todo lo vivido, compartido y por las perspectivas que se abren para todos.
Por la tarde conocieron el museo de la Catedral de Buenos Aires, y la visita por el barrio del Papa Francisco, gracias a un guía del Ente de Turismo de la CABA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario